Importancia de los actores sociales en el debate sobre Internet

Desde los comienzos del concepto de democracia, la participación del pueblo ha sido trascendental para la transformación de las sociedades. La organización de estas sociedades fue impulsada históricamente por la representación de distintos sectores sociales.

Cuando hablamos del entorno digital, no hablamos del concepto de gobierno, sino de Gobernanza de Internet. Se entiende como gobernanza de Internet: “Es el desarrollo y la aplicación por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y utilización de Internet.” A esta definición inicial, luego se agregaron otros actores que no habían sido considerados con anterioridad.

En el caso de la gobernanza de Internet, es decir, cómo se toman las decisiones que regulan los distintos aspectos de Internet, estos actores sociales (llamados ‘stakeholders’ en inglés) realizan aportes fundamentales de acuerdo a su área de conocimiento y experiencia. Estos actores sociales son:

Gobiernos: los gobiernos son las autoridades que diseñan las políticas públicas relacionadas a Internet en un país, incluyendo las políticas internacionales. «Estos gobiernos han tenido que realizar diferentes actividades al mismo tiempo: capacitar a los funcionarios, desarrollar políticas, y participar de manera activa en las diversas reuniones internacionales sobre Internet.» [1]

Organizaciones intergubernamentales: son agencias especializadas que forman parte de los gobiernos. Un ejemplo muy conocido es la UNESCO.

Comunidad técnica: incluye instituciones y personas que han desarrollado y promovido por Internet desde sus comienzos.

Sociedad civil: organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones civiles se consideran como parte de la parte interesada más diversa en el diseño de políticas públicas de Internet.

Sector privado: está compuesto por varios tipos de compañías: compañías de nombres de registros (ejemplo: .com) ; los proveedores de servicio de internet; las compañías de telecomunicaciones; y las compañías de contenido de Internet.

Ya sea que pertenezcas a la sociedad civil, al sector privado, u otro sector de la sociedad; tu opinión sobre los distintos temas relacionados a Internet es esencial para mejorar la gobernanza de Internet, y así lograr un Internet abierto, seguro e inclusivo para todos.

Te invitamos a participar del Conversatorio el 17 de agosto y el evento del «Diálogo Global de Ciudadanos en Internet», que tendrá lugar en nuestro país los días 17 y 18 de Octubre (NUEVA FECHA) 10 y 12 de Octubre. ¡Ayúdanos a recomendar a los tomadores de políticas ideas y soluciones para mejorar la regulación de Internet en nuestro país!

Referencias:

[1] «Introducción a la gobernanza de Internet» de Jovan Kurbalija, página 247, edición 2016. Link: https://www.diplomacy.edu/sites/default/files/IG2016_7th_ed_ESP.pdf